miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bosque Humedo


El Bosque Húmedo no es solamente la zona de vida más extensa de Costa Rica, sino también la más discontinúa. Es un bosque semicaducifolio o perennifolio, alto, de muchos estratos. Los árboles del dosel son de 40-50 metros de altura en su mayoría de copas anchas y altas , de tallos delgados, generalmente de menos de 100 cm de diámetro a la altrua del pecho, sin ramas hasta 25 a 35 mts; a menudo con gambas altas delgadas,lisas y de corteza color claro.
Los árboles de subdosel tienen hasta 30 mts y generalmente de copas angostas. Los árboles del sotobosque son en su mayoría de 8 a 20 mt. de altura, con copas redondas, las hojas generalmente tienen sus ápices alargados para la ecorrentía. Es estrato inferior es generalmente sin vegetación, excepto por helechos esporádicos. Las trepadoras y los bejucos leñosos son abundantes, asimismo las epífitas. En este bosque llueve más de 2000 mm al año y l a temperatura media anual está cerca de los 25 grados centígrados.

Precipitación anual: Entre 1800 mm y 900 mm.

Temperatura pro medio anual: 18ºc a 25ºc.



Características del suelo: Rico en materias organiza y silicatos. Se caracteriza por un acidez provocad por la descomposición de la materia orgánica.

Rico en materias organiza y silicatos: Se caracteriza por un acidez provocad por la descomposición de la materia orgánica.

Vegetación:

Hay una menor proporción de árboles cadacifolios que en el bosques seco tropical. Se encuentra especies representativas como :Ceiba, higueras, caucho, y Ceiba bonga. Se encuentra una gran variedad de helechos. También son características las plantas heliconeaceas como el platanillo.

Fauna:

Es un ecosistema de gran diversidad, en el que se encuentra una gran variedad de aves como loros, guacamaya, paujiles, águilas y gavilanes. También son representativos del bosque húmedo varias especies de anfibios como dendrobatidos y centrolenidos. Se encuentran reptiles como las boas esmeralda, anacondas y babillas. El bosque húmedo también alberga una gran diversidad de mamíferos, especialmente primates y felinos. Es fácil encontrar en la rica fauna de mamíferos del bosque húmedo : jaguares, acelotes, marimondas, tities, dantas y pecaries.


Condiciones ecológicas:

Los bosques húmedos son áreas de gran precipitación, pues ni siquiera puede especificarse una época de lluvia y sequía.en condiciones normales llueve casi todo el año. El dosel forestal se encuentra bien estratificado con alturas de hasta de 30 mts y con muchos árboles emergentes. El bosque húmedo es le ecosistema mas biodiverso dl planeta, pudiéndose encontrar hasta 80 diferentes tipos de plantas superiores por hectárea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA PAGINA BUENISIMA, USENLA

Anónimo dijo...

Es verdad

Anónimo dijo...

:v